Aquí se viene a jugar con las palabras. A vaciar nostalgias. A comprender miradas y silencios. A compartir sin disfraces. Con seudónimo pero el alma verdadera...

martes, 13 de enero de 2026

Del impacto de una ausencia...

Sé que las sesiones y conversaciones con un psicólogo deben ser confidenciales.

Pero como son las mías con mi psicóloga, espero que lo que cuento hoy pueda serle útil a alguien.

Mi psicóloga de 2026 es una chica madura, mayorcita, con experiencia. La anterior tuve que cambiarla a finales de 2025 porque era todo lo contrario y la exprimí hasta que no pudo dar respuestas.

Fin de la intro.

Ayer fui a verla. No fue una sesión fácil, después de mis últimos días, de los pensamientos, de las certezas, las conclusiones y mi valoración general. De la vida, la preparación de una nueva etapa laboral, el ikigai, la dependencia, la soledad, la muerte..

Me costaba mantener la compostura y llorar delicadamente, sin hacer pucheros ni tener que recurrir a pañuelos de papel. Toda la hora.

Es una profesional y supo interpretar que los temblores de mi barbilla eran por las lágrimas contenidas en mis ojos.

We're all connected.

La muy canalla hacía preguntas jodidas, que para eso la busco.

Y yo le entregaba respuestas breves, concisas, elaboradas. Como si alguien me hubiera dado el examen en blanco antes de empezarlo.

Siempre se sorprende de que llegue con respuestas difíciles pero serenas (como la Williams...), pero ese es mi trabajo. Llegar con las ideas claras y a punto para que pueda ayudarme de alguna forma, lo antes posible.

Tan mal me vió que la cosa fue así, cuando le conté que, como actividad nueva, un par de días antes había ido a probar el tiro deportivo de arma corta y calibre 22:

- ¿Tiro? ¿Armas? ¿Precisamente?... ¿Estás pensando en... algo...? -dijo visiblemente alterada-.

- No -le dije-. Pero no te voy a negar que este fin de semana, cuando vi mi neceser tan lleno de medicamentos, algo sí se me pasó por la cabeza...

- (...).

Se puso a tomar notas en su libreta. Letra grande, subrayada, con muchos signos de admiración. Sus pensamientos alterados pasaban como un teleprompt por su frente. Eran más visibles que las balizas polémicas de la DGT... 

Se alarmó de verdad. Se sentó al fondo de su silla con gesto preocupado y recolocó su libreta en su regazo.

Se puso seria y me miró a los ojos. Como quien observa de frente a su peor pesadilla y al más espantoso de los desafíos.

Su pregunta fue:

- ¿Has pensado cómo impactaría tu hipotético suicidio sobre tu familia?

- No. La verdad es que no...

Una vez concluyes que tu vida ha perdido todo el sentido, te aseguro que te conviertes en una egoista profesional. Lo que puedan opinar los demás (familia incluida) no entra en ninguna ecuación ni pensamiento. Tú solo tiras...

- Pues te recomiendo que lo hagas. Son decisiones con peso transgeneracional, que acaban siendo una carga en el árbol genealógico familiar y heredan personas desconocidas muchos años después...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serás de l#s que creen que intimido y por eso no comentan nunca, ¿verdad? :) ¡¡Venga!! ¡¡Anímate!!

Aquí está todo...

Acerca de los datos personales

Mi foto
Si. Claro. Cómo si fuera tan fácil hacer una definición completa y, además, ecuánime de una misma a estas alturas de la vida... Creo que, por lo menos, necesitaría un fin de semana. ¿Hace? ¿Si? :)

Por si se pierde algo...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Number of online users in last 3 minutes Number of online users in last 3 minutes